MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
La construcción de la identidad en autobiografías de aprendizaje de docentes en ciencias
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. 26
ISSN:
0329-5192
Resumen:
esde teorías del aprendizaje socio-culturales se pone la atención en el estudio de procesos como la identidad, con el abordaje de otras formas y metodologías orientadas a conocer diversos fenómenos sociales. Existen estudios que empiezan a prestar atención a las narrativas de los aprendizajes; siendo escaso su uso en la formación de docentes en ciencias. Por ello, el objetivo de este escrito es explorar los aspectos emergentes en la construcción de la identidad a partir de tres autobiografías de profesores noveles y profesionales del área de las ciencias naturales. Se analizan los relatos atendiendo a dos dimensiones, una de ellas referida a la identidad ambiental y a los primerosacercamientos relativos al ambiente que se desarrollan desde la niñez; y otra de las dimensiones considera las prácticas en contextos académicos, ambientales y sociales.